22 de agosto de 2011

Estaciones de Reciclaje Móvil para San Miguel


La iniciativa de implementar sistemas que nos permitan reciclar los desechos generados por la comuna refiere directamente a posicionar conceptos ambientales en nuestros vecinos, de modo que a partir de la participación ciudadana se generen beneficios hacia el medio ambiente en cuanto a descontaminación, impacto ambiental generado por la extracción de recursos naturales y procesos industriales, a la salud de las personas afectadas por la necesidad de nuevos vertederos, a la disminución del gasto energético de producción y a los costos económicos asociados a la disposición final de los desechos generados. Es decir, un cambio de conducta paulatino en pos de una mejor calidad de vida.

A partir de la Imagen Objetivo definida en el Plan de Desarrollo Comunal vigente, “Ser una comuna residencial, amigable, con participación activa de sus vecinos, polo de servicios a escala metropolitana en el sur de Santiago y con un desarrollo armónico que asegura una mejor calidad de vida para todos sus habitantes” nace el Objetivo Estratégico Nº 4 “Generar las condiciones que contribuyan a un desarrollo ambiental saludable y con bajos niveles de contaminación” , que refiere además del desarrollo de las áreas verdes, a contar con una Gestión Ambiental y Programas de disminución de la contaminación.

De acuerdo a la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Conama , hay una baja responsabilidad de parte de la ciudadanía en relación a la cantidad de desechos que genera, en este sentido, la educación ambiental debería promover y favorecer las buenas prácticas ambientales referidas a la disminución de residuos, además de la gestión en el manejo de éstos. El objetivo general de la política es: “Lograr que el manejo de residuos sólidos se realice con el mínimo riesgo para la salud de la población y para el medio ambiente, propiciando una visión integral de los residuos, que asegure un desarrollo sustentable y eficiente del sector”. A partir de este objetivo se desprende una de las Líneas de acción: “Implementar una estrategia de minimización”, la cual promueve las 3R Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Este proyecto está en proceso de licitación, por lo que pronto tendremos más noticias acerca de la estrategia a seguir, la fecha de comienzo, en el que San Miguel y sus vecinos reciclarán por una comuna más verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario