27 de enero de 2012

Limpieza comunal: Una cuestión de educación.

Uno de los deberes más importantes dentro de un gobierno local que administra un territorio, es velar por el aseo y la limpieza urbana, manteniendo las calles públicas sin residuos que pueden transformarse luego en un microbasural, o que puedan atraer a vectores como ratas u otros insectos, perros vagos o callejeros, etc, considerando además que una superficie sucia da mal aspecto y contamina visualmente el entorno. Esta atribución lo estipula cada Ordenanza Local, siendo la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades quién entrega esta obligación (Párrafo 2° Artículo 3° letra f).


Si bien mantener limpia la comuna es una tarea obligatoria del municipio, labor llevada a cabo por la Dirección de Medio Ambiente en el caso de San Miguel, también es importante que el vecino conozca y adquiera las conductas y deberes que le corresponden por ordenanza, en pos de la mejora de la calidad de vida de los vecinos lograda de manera conjunta.


¿Cuáles son los deberes de los vecinos en cuanto a la limpieza urbana? 




Los vecinos tienen la obligación de mantener permanente aseada las veredas, bandejones o aceras en todo el frente, y costados si corresponde, de los predios que ocupan, incluyendo los espacios de tierra destinados a jardines, efectuando su barrido diariamente." Esta tarea de limpieza deberá efectuarse en forma de causar el mínimo de molestias a los transeúntes, humedeciendo la vereda previamente, si fuera necesario, y repitiendo el aseo cada vez que, por circunstancias especiales, se acumule una cantidad apreciable de basuras durante el transcurso del día. El producto del barrido deberá recogerse y almacenarse junto con los residuos domiciliarios, por ningún motivo deberá ser arrojado a la vía pública.

En el caso de edificios destinados a vivienda, comercio exclusivo, mixto, o un conjunto de viviendas con administración común, la responsabilidad del cumplimiento de lo anterior, recaerá en las personas que establece la respectiva Ley de Copropiedad y su Reglamento.

Las vías públicas, colindantes a los accesos a entradas, y/o salidas de obras en construcción o demolición, deben estar libres de barro o escurrimiento de cualquier líquido, originados en dicha obra.

La ordenanza no sólo habla de la limpieza de desperdicios y polvo, también se refiere a los muros y espacios propios destinados al uso público, tales como estacionamientos, caminos, vías peatonales y/o vehiculares, los cuales deberán mantenerse libre de graffitis, como asimismo aquellos lugares destinados a acopio de mercaderías, materiales u otros elementos que sean visibles desde el espacio público exterior.
 

Por esta razón, es necesario crear conciencia y que los vecinos y nosotros mismos adquiramos como concepto que los espacios públicos son nuestros y de todos, y como en casa, también debemos mantener la vía pública sin desperdicios que den mal aspecto e impresión de las personas que en esa comuna allí habitan. Nuestra comunidad es el mejor aliado para combatir todos estos focos de insalubridad, trabajando en conjunto lograremos asear permanentemente nuestras calles y espacios públicos.


En la actualidad, la nueva Ordenanza Local de Medio Ambiente se encuentra en proceso de aprobación por el Sr. Alcalde y el H. Concejo Municipal. Este cuerpo legal será quién establezca las directrices legales de todos los procedimientos ambientales que requiera la comuna, no tan sólo en materia de residuos, sino también en ruidos molestos, arbolado urbano, reciclaje y tenencia responsable de mascotas.

6 comentarios:

  1. El municipio en si realiza un excelente trabajo y tiene muchas iniciativas, pero lamentablemente quienes tienen la responsabilidad junto con nosotros al sacar los desechos no tienen el mismo concepto. Hoy día hemos comprobado que sacar el tarro de la basura y un saco con basura para el camión significa mucho trabajo y si no les damos dinero (por lo menos $2500) ellos simplemente no se la llevan. No sucede lo mismo en calles principales como León Prado, nuestro hogar esta una calle paralela a gran avda. y es penoso darse cuenta que es en las calles más pequeñas donde sucede. La propiedad donde nos mudamos era una oficina y taller que estaba en muy malas condiciones y limpiar el terreno no es barato, se opto por los sacos de basura y por estar pendiente del basurero para darles dinero para deshacerse de la basura y materiales que habían. Espero que consideren este comentario (reclamo)para mejorar el servicio.

    Atte.,

    Vecinos de San Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente es algo que he comentado con mas de un vecino... Que comunes aledañas como por ejemplo San Joaquin disponen mensualmente de camiones que se llevan todos los desechos que el camion no se lleva... Finalmente saldrá mucho mas barato que ver las calles de nuestras comunas con microbasurales y desechos como colchones, maderas, etc... arrumbados.
      Ojala tomen en cuenta nuestros consejos y solicitudes para tener un mejor entorno...

      Saludos.

      Eliminar
  2. SAN MIGUEL PARECE VERTEDERO, LIMPIEZA AHORA¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Y que pasa con las ferias libres, en Tristan Matta, la basura recién la sacan pasadas las 7 de la tarde, y con suerte tiran un poco de agua para sacar el mal olor, me gustaría que todos los que andan pidiendo votos por las ferias se den unas vueltas a esa hora y vean la realidad en la que vivimos, el olor a basura es insoportable y a pescado para que decir, merecemos un vivir digno y ambiente limpio para nuestros hijos.

    Es mucho pedir que como medida mínima sea sacar la basura a la hora que corresponde no cuando ustedes quieren, que el agua lleve desinfectante o agua con cloro, por lo menos unas 3 o 4 veces por semana, me encantaría que ustedes los concejales, directiva y alcalde de San Miguel, vivan aunque sea 1 semana en la Villa San Miguel para que se den cuenta de la realidad de la Basura.
    Ojala que el Alcalde por quien Vote y los concejales por quienes vote y salieron electos, realicen cambios concretos.

    ResponderEliminar
  4. me gustaría saber quién ve y fiscaliza el comercio ambulante, ¿es un tema para la municipalidad? además de ejercer el comercio ambulante, también contaminan en días de invierno mucho más. Esto ya que prenden leña en la via publica quién tiene que ver esto por favor

    ResponderEliminar
  5. en la calle octava avenida con josé joaquin prieto existe un micro basural, la municipalidad a veces limpia, pero al instante esta lleno de basura de nuevo, se que es una mala conducta de los vecinos,es por esto que debiera fiscalizarse mucho más, educar y sancionar. Además crear incentivos municipales para juntas de vecinos, más limpias etc, gracias por favor responder

    ResponderEliminar