7 de febrero de 2012

La función y puesta en marcha de los Huertos educativos


Hoy en día son muchos los profesores y más aun los padres de alumnos, que sienten el deseo de tener un huerto, pero no llegan a formular claramente para que lo quieren y ni tampoco como integrar el huerto en los planes de estudio de esos centros escolares. Es mas bién una sensación de carencia que está en el ambiente. Pero en pocos lugares encontramos una respuesta concisa y concreta que nos indiquen cuales son los motivos por los que los reclaman.
¿Que es un huerto escolar?

El huerto escolar debe entenderse con un concepto amplio, que incluye no sólo actividades de huerto, sino también de jardinería, compostado, micro granja, vivero de árboles, parque botánico, etc. Permite al alumnado, contacto con un entorno natural y rural que les es desconocido y al todos incluidos a los alumnos de zonas rurales, poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.

Por lógica, siendo el principal objetivo del huerto escolar la educación medioambiental, el huerto ha de ser respetuoso con el medio ambiente, es decir no se han de dar acciones en él que dañen al medio ambiente, por tanto sin lugar a dudas el huerto escolar ha de ser un huerto ecológico.

Sin embargo la expresión “huerto ecológico” ha sido tomada para una actividad que sigue normas y practicas sujetas a unos principios muy concretos y en opinión de expertos, con una visión extremista de la ecología y que por ello no admiten practicas que a nuestro juicio son totalmente respetuosas con el medioambiente aunque no sean naturales 100%.

En conjunto, las practicas y técnicas de un “huerto ecológico” normal son, no sólo asumibles por un huerto escolar standart, sino que incluso coinciden con la forma de pensar y actuar en el huerto escolar. La rotación de cultivos, asociaciones de cultivos, el cuidado por mantener la variedad genética, la preferencia por los cultivos autóctonos a foraneos, la preferencia por la cocina “slow food” frente al “fast foot” y el mercado de “kilómetro cero”, frente a una alimentación traída desde cientos de kilómetros, son practicas asumidas y apoyadas por expertos, como racionales y convenientes. Tan solo las practicas de algunas escuelas ecologistas más extremas y radicales como como las de Fukoaka, que se opone, tanto a labrar la tierra, como a la poda de frutales, no las comparto ni los expertos tampoco.


Dos motivos fundamentales que motivan a tener un huerto escolar.

1- Muchos organismos Internacionales como la FAO., abogan por la instalación de huertos escolares, pero en su planteamiento se refieren a las circunstancias económicas y sociales del tercer mundo, donde la escuela pública juega un rol fundamental en la enseñanza (en el mejor de los casos), por lo que el huerto escolar se transforma en un laboratorio practico de muchas profesiones que van a ejercer mayoritariamente en su vida (Puede ser usado para demostraciones de todo tipo de ciencias).

2- En muchos casos, el huerto va a ser además, el origen de una parte importante de los alimentos que consuman sus familias en el Futuro, dado el delicado balance de precios actuales en los alimentos, así que el Profesor les hace un enorme bien al educarlos en esta rama de las ciencias verdes.

Por tanto un huerto escolar tiene como objetivo fundamental enseñar valores y fortalecer la enseñanza de las aulas en forma práctica, sana y divertida, además de formar en la medida de lo posible futuros profesionales con criterio formado respecto a la Horticultura, las Ciencias, el medioambiente y a su entorno.

¿Para qué mantener el Huerto escolar a futuro?

Durante los años que el Huerto esté en funcionamiento, actuará como una herramienta didáctica y asociativa, ya que facilita que los alumnos se relacionen directamente, y día a día, tanto entre ellos como con el medio ambiente, utilizando el huerto como un medio para formar a los futuros ciudadanos, tanto en el respeto de la naturaleza, como a la necesidad de convivir con ella.

Creemos que hoy la Sociedad demanda que la escuela forme a los futuros ciudadanos, no tanto en el estudio teórico de la naturaleza, como en enseñarles a vivir en ella, siendo consciente de lo que sus acciones y actitudes de vida, tiene siempre efectos medioambientales. Deseamos que a través del huerto, el alumnado experimente, se interese, conozca la interdependencia que hay entre la naturaleza y nuestras vidas, y que valore la importancia de la naturaleza y la aprenda a amar y respetar.

Así pues, el proyecto del Huerto Educativo tendrá como principal objetivo dar educación y formación medioambiental a los alumnos. No obstante tampoco despreciaremos las posibilidades de enseñanza transversal que el huerto ofrece como apoyo a muchas materias que se estudian a Futuro:

Física; en conceptos como, temperatura, humedad, porosidad, presión osmótica, capilaridad, efecto invernadero, astronomía, la eclíptica y la duración de los días, orientación, movimiento solar, acidez y basicidad etc.
Química; en concepto como disoluciones, productos simples y compuestos, productos orgánicos e inorgánicos, ciclos naturales del oxigeno, carbono, nitrógeno, descomposición química, fotosíntesis y fijación del carbono, etc.

Biología; pirámide nutricional, hábitat, equilibrio biológico, autosustentabilidad, hongos, invertebrados, simbiosis, comensalismo, patógenos, proteínas, vitaminas, alimentos básicos etc.

Matemáticas; formas geométricas, áreas, volúmenes, cálculos de precios, superficies de cultivo etc.
También preocupa el desarrollo de valores sociales y morales, el aprender a trabajar en equipo, la toma de responsabilidades, el cultivo de la paciencia, la toma de decisiones y el compromiso hacia la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Finalmente y a modo de conclusión, creemos firmememte que este tipo de proyectos e niciativas tendrán un impacto positivo y cada vez mayor producto del aumento en los últimos años de la preocupación comunitaria sobre estos temas, quienes buscan transmitir un mensaje más verde a sus hijos y familiares, quienes tendrán la misión de preservar nuestro entorno Verde. 

1 comentario:

  1. Me parece excelente como ha ido creciendo su iniciativa de trabajo, hoy colocan la semilla de la libertad de aprendizaje, y vaya que verán sus frutos, se los aseguro.
    L@s felicito!

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